jueves, 15 de julio de 2021

Dolor de mamas: 10 razones por las que te pueden doler los pechos


La mayoría de las mujeres experimentan algún tipo de dolor en los senos en un momento u otro. El dolor de senos suele ser fácil de tratar, pero en raras ocasiones puede ser un signo de algo más grave.


La directora médica del Centro de Senos del Hospital Suburbano, Pamela Wright, analiza las causas más comunes del dolor de senos (mastalgia), sus tratamientos y cuándo acudir al médico:


1 Las hormonas están haciendo que le duelan los pechos.


Las fluctuaciones hormonales son la razón número uno por la que las mujeres tienen dolor en los senos. Los pechos empiezan a doler entre tres y cinco días antes del inicio del periodo menstrual y dejan de doler una vez que éste comienza. Esto se debe al aumento de estrógenos y progesterona justo antes del periodo. Estas hormonas hacen que los pechos se hinchen y pueden provocar sensibilidad.


"Es normal que la sensibilidad de los pechos aparezca y desaparezca en la época de la menstruación", dice Wright. "No es nada de lo que preocuparse".


Si te quedas embarazada, tus pechos pueden seguir doloridos durante el primer trimestre, ya que la producción de hormonas aumenta. La sensibilidad de los pechos es uno de los primeros signos de embarazo para muchas mujeres.

Te puede interesar: Los senos - Anatomía Humana

Entre las medidas que puedes tomar para minimizar el dolor en los pechos están


Eliminar la cafeína

Seguir una dieta baja en grasas

Reducir el consumo de sal

Evitar fumar

Tomar un analgésico de venta libre

Pregunte a su médico si cambiar las píldoras anticonceptivas o los medicamentos de terapia de reemplazo hormonal puede ayudar


2 Tienes una lesión en el pecho.


Como cualquier parte del cuerpo, los pechos pueden lesionarse. Esto puede ocurrir debido a un accidente, mientras se practica un deporte o por una cirugía de mama. Puede sentir un dolor agudo y punzante en el momento de la lesión. La sensibilidad puede persistir desde unos días hasta varias semanas después del traumatismo en la mama. Consulte a su médico si el dolor no mejora o si nota alguno de estos signos:


Hinchazón severa

Un bulto en la mama

Enrojecimiento y calor, que podrían indicar una infección

Un hematoma en la mama que no desaparece


3 Te duelen los pechos por culpa de un sujetador que no te da soporte.


Sin una sujeción adecuada, los ligamentos que unen los pechos a la pared torácica pueden estirarse en exceso y doler al final del día. El resultado son unos pechos doloridos. Esto puede notarse especialmente durante el ejercicio. Asegúrate de que tu sujetador es de la talla correcta y proporciona una buena sujeción.


4 El dolor en los senos proviene realmente de la pared torácica.


Lo que parece un dolor de pecho puede provenir de la pared torácica. Se trata de la zona de músculos, tejidos y huesos que rodea y protege el corazón y los pulmones. Las causas más comunes del dolor en la pared torácica son


Un tirón muscular

Inflamación alrededor de las costillas

Traumatismos en la pared torácica (golpes en el pecho)

Fractura ósea


5 La lactancia materna es la causa de la sensibilidad en los senos.


La lactancia materna puede ser a veces el origen del dolor de pecho. Algunas de las cosas que puedes experimentar mientras das el pecho son


Dolor en los pezones por un enganche inadecuado (la forma en que el bebé se engancha para succionar)

Sensación de hormigueo durante la bajada de la leche (cuando la leche empieza a fluir hacia el bebé)

Dolor en los pezones debido a una mordedura, a una piel seca y agrietada o a una infección.

Si tienes dolor durante la lactancia, lo mejor es que hables con tu médico o con un asesor de lactancia. Ellos pueden ayudarte a solucionar el problema mientras mantienes la producción de leche. 


6 Tienes una infección en el pecho.


Las mujeres que amamantan son las más propensas a contraer infecciones mamarias (mastitis), pero a veces también se dan en otras mujeres. Si tienes una infección mamaria, es posible que tengas fiebre y síntomas en un pecho, como por ejemplo


Dolor

Enrojecimiento

Hinchazón

Si crees que puedes tener una infección mamaria, es importante que acudas al médico. El tratamiento suele incluir antibióticos y analgésicos.


7 El dolor mamario puede ser un efecto secundario de la medicación.


Algunos medicamentos pueden causar dolor de mamas como efecto secundario. Habla con tu médico sobre los medicamentos que tomas y si éste podría ser tu caso. Algunos medicamentos con este efecto secundario conocido son


Oximetolona utilizada para tratar algunas formas de anemia

Clorpromazina, utilizada para tratar diversas enfermedades mentales

Diuréticos, fármacos que aumentan la micción y que se utilizan para tratar las enfermedades renales y cardíacas y la hipertensión arterial.

Terapias hormonales (píldoras anticonceptivas, tratamientos de sustitución hormonal o de infertilidad)

Digitálicos, prescritos para la insuficiencia cardíaca

Metildopa, utilizada para tratar la hipertensión arterial


8 Tiene un quiste mamario doloroso.


Si aparece de repente un bulto sensible en el pecho, es posible que tenga un quiste, dice Wright. "Estos bultos llenos de líquido no son peligrosos y a menudo no necesitan tratamiento, ya que pueden resolverse por sí solos. Pero es importante que un médico evalúe cualquier bulto en la mama".


Para diagnosticar un quiste, el médico puede recomendar una mamografía, una ecografía o una aspiración (extraer líquido del bulto). Drenar el líquido del quiste es también una forma de tratamiento. Si el quiste no es molesto, es posible que no necesite ningún tratamiento.


9 Tiene complicaciones dolorosas por los implantes mamarios. 


Algunas mujeres tienen complicaciones con los implantes mamarios, ya sean de silicona o de solución salina. Una de las causas más comunes de dolor después de la cirugía de aumento de pecho es la contractura capsular, cuando el tejido cicatricial se forma demasiado apretado alrededor de los implantes. El dolor mamario también puede indicar que uno de los implantes se ha roto. Habla con tu médico sobre cualquier dolor que tengas para determinar si podría estar relacionado con los implantes mamarios.


10 El dolor mamario puede ser a veces un signo de cáncer de mama.


Es inusual que el cáncer de mama cause dolor, dice Wright, pero no es imposible. El cáncer de mama inflamatorio suele causar dolor, pero es poco frecuente, ya que representa entre el 1% y el 5% de los casos de cáncer de mama en Estados Unidos. Los síntomas de esta agresiva enfermedad suelen aparecer repentinamente y progresar con rapidez. El cáncer de mama inflamatorio puede hacer que la mama se vuelva


Enrojecimiento o decoloración

Inflamación o pesadez

Dolor

La piel de la mama también puede engrosarse o presentar hoyuelos. Si le preocupa el cáncer de mama inflamatorio, acuda a su médico inmediatamente. 

Te invitamos a leer: ¿Qué ocurre cuando crecen los pechos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

7 consejos para mantener los senos sanos

  El cáncer de mama puede afectar a mujeres sin factores de riesgo. Mantenga sus senos en condiciones óptimas de por vida con estos sencillo...