jueves, 15 de julio de 2021

¿Qué esperar cuando los pechos crecen?

 ¿Qué ocurre cuando crecen los pechos?


El desarrollo normal de los pechos se produce durante la mayor parte de la vida de una mujer. Comienza antes de nacer, termina en la menopausia y tiene varias etapas intermedias. Como las etapas coinciden con las fases de la vida de la mujer, el momento exacto de cada etapa será diferente para cada mujer. Estas etapas también serán diferentes para las que se someten a la transición de género. El tamaño de los pechos también variará mucho de una persona a otra.


En cualquier caso, es importante conocer el desarrollo normal para poder detectar a tiempo cualquier posible problema.

Te recomendamos leer: Quistes mamarios

Preguntas habituales sobre el desarrollo de los pechos

Es habitual tener preguntas sobre los pechos en las distintas etapas de desarrollo, sobre todo porque los pechos de cada mujer son diferentes. Veamos algunas de las preguntas más comunes que hacen las mujeres.


¿Duelen los pechos cuando crecen? Si es así, ¿por qué?

Sí, los pechos pueden doler cuando crecen. Los pechos crecen en respuesta a las hormonas estrógeno y progesterona. Al entrar en la pubertad, los niveles de estas hormonas aumentan. Tus pechos empiezan a crecer bajo la estimulación de estas hormonas. Los niveles hormonales también cambian durante el ciclo menstrual, el embarazo, la lactancia y la menopausia. Las hormonas provocan un cambio en la cantidad de líquido de los pechos. Esto puede hacer que sus senos se sientan más sensibles o dolorosos.


¿Deben ser mis pechos del mismo tamaño?

La mayoría de las mujeres tienen variaciones en el tamaño de sus pechos. Es normal que los pechos de una mujer difieran ligeramente en tamaño, o incluso que varíen en tallas enteras. Esto es especialmente común durante la pubertad, cuando los pechos aún están creciendo. Incluso una gran diferencia de tamaño no suele ser un problema de salud.


¿Un bulto en el pecho significa que tengo cáncer de mama?

Aunque la realización de autoexámenes de mama para buscar bultos en el pecho puede ayudar a la detección temprana del cáncer, los bultos no significan necesariamente que se tenga cáncer. La razón principal por la que los autoexámenes son importantes es que le ayudan a saber qué es normal para usted. Para muchas mujeres, tener algunos bultos es normal.


Si se examina con regularidad, puede notar que los bultos aparecen y desaparecen, normalmente con el ciclo menstrual. Aunque la mayoría de los bultos no son motivo de preocupación, siempre que encuentre un bulto por primera vez debe comunicárselo a su médico. Algunos bultos deberán ser drenados o incluso extirpados si resultan molestos.


Signos de desarrollo mamario

Otros cambios en tu cuerpo pueden indicar que tus pechos están, o están a punto de empezar a crecer. Algunos signos son


la aparición de pequeños bultos firmes bajo los pezones

picor alrededor de los pezones y de la zona del pecho

sensibilidad o dolor en los pechos

dolores de espalda

Etapas del desarrollo de los pechos

Los pechos se desarrollan en etapas de la vida de la mujer: el tiempo anterior al nacimiento, la pubertad, la edad fértil y la menopausia. También habrá cambios en el desarrollo de los pechos dentro de estas etapas durante la menstruación, así como durante los embarazos.


Etapa del nacimiento: El desarrollo de las mamas comienza cuando la niña es todavía un feto. Cuando nazca, ya habrá empezado a formar los pezones y los conductos lácteos.


Etapa de la pubertad: La pubertad normal en las niñas puede comenzar a partir de los 8 años y hasta los 13 años. Cuando los ovarios empiezan a crear estrógenos, los tejidos mamarios ganan grasa. Esta grasa adicional hace que tus pechos empiecen a crecer. También es el momento en que crecen los conductos lácteos. Una vez que empiece a ovular y a tener un ciclo menstrual, los conductos lácteos formarán glándulas. Éstas se llaman glándulas secretoras.


Etapa de la menopausia: Por lo general, las mujeres comienzan a llegar a la menopausia alrededor de los 50 años, pero puede comenzar antes para algunas. Durante la menopausia, su cuerpo no producirá tanto estrógeno, y eso afectará a sus pechos. No serán tan elásticos y pueden disminuir de tamaño, lo que puede causar flacidez. Sin embargo, si está en tratamiento con terapia hormonal, puede experimentar los mismos síntomas que tenía durante los ciclos menstruales.


Desarrollo de los senos después del tratamiento hormonal

El desarrollo de los senos también varía en el caso de las personas que están pasando por una transición de género. Ocurre gradualmente, así que si estás en transición, no esperes un cambio inmediato. Por lo general, el desarrollo completo de los pechos tras el tratamiento hormonal tarda años en producirse.


Tus pechos pueden ser desiguales durante el desarrollo e incluso después de que se hayan desarrollado por completo. Esto es completamente normal para cualquier mujer.


Es importante tener en cuenta que no debes intentar tomar más estrógeno del prescrito para que el desarrollo de tus pechos sea más rápido. Más estrógeno no aumentará el desarrollo y puede ser extremadamente peligroso para su salud.


Se necesitan más investigaciones sobre el cáncer de mama en las mujeres transgénero. Sin embargo, es importante que sigas las pautas recomendadas para todas las mujeres en lo que respecta a tu salud mamaria y al cáncer de mama. Habla con tu médico sobre las mejores formas de detectar el cáncer de mama.


Lo que hay que saber después del desarrollo de los pechos

Poco después de que se desarrollen tus pechos, debes empezar a realizar autoexámenes regulares de los mismos. Puedes preguntar a un profesional médico la forma adecuada de revisar tus pechos, pero es sencillo y puede hacerse en pocos minutos en casa. Los autoexámenes regulares de las mamas también pueden ayudarle a familiarizarse con sus mamas, por lo que será más fácil notar cualquier cambio. Comenta cualquier cambio con tu médico.


El cuidado de los pechos una vez que se han desarrollado es importante y puede ayudar a evitar algunos de los dolores que pueden causar. Por ejemplo, el uso de un sujetador proporciona a tus pechos apoyo y comodidad. Si corres o haces deporte, es posible que quieras usar un sujetador deportivo para darles más soporte y ayudar a evitar lesiones y molestias.


Cambios en los pechos

A lo largo de tu vida, tus pechos sufrirán cambios tras su desarrollo. Estos momentos incluyen tu ciclo menstrual mensual, así como los embarazos.


Cambios del ciclo menstrual

Cada ciclo mensual provocará cambios en tus pechos debido a las hormonas. Tus pechos pueden aumentar de tamaño y doler durante tu ciclo, y luego volver a la normalidad una vez que éste haya terminado.


Cambios en el embarazo

Durante el embarazo, tus pechos comenzarán a prepararse para producir leche para tu bebé, lo que se denomina lactancia. Este proceso creará varios cambios en tus pechos, que pueden incluir:


las areolas se hinchan, se oscurecen y aumentan de tamaño

senos hinchados

dolor en los laterales de los pechos

sensación de hormigueo en los pezones

los vasos sanguíneos de los pechos se hacen más visibles

Cuándo acudir al médico

Siempre debe acudir al médico si encuentra un bulto nuevo o un bulto que aumenta de tamaño o que no cambia con su ciclo mensual. Consulte a su médico si tiene una mancha en el pecho que es roja y dolorosa. Esto podría ser un signo de infección que necesitará medicación.


Asegúrese de ponerse en contacto con su médico si tiene algún síntoma de cáncer de mama. Algunos de ellos son


Una secreción del pezón que no es leche.

Hinchazón del pecho.

Piel irritada en el pecho.

Dolor en el pezón.

El pezón se vuelve hacia dentro.

Te recomendamos leer:7 consejos para mantener los senos sanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

7 consejos para mantener los senos sanos

  El cáncer de mama puede afectar a mujeres sin factores de riesgo. Mantenga sus senos en condiciones óptimas de por vida con estos sencillo...