jueves, 15 de julio de 2021

Quistes mamarios

 Los quistes mamarios son sacos llenos de líquido dentro de la mama. Suelen ser no cancerosos (benignos). Puede tener uno o varios quistes mamarios. Un quiste mamario suele tener la sensación de ser una uva o un globo lleno de agua, pero a veces un quiste mamario se siente firme.


Los quistes mamarios no requieren tratamiento, a menos que el quiste sea grande y doloroso o incómodo. En ese caso, el drenaje del líquido de un quiste mamario puede aliviar los síntomas.


Aunque los quistes mamarios pueden aparecer en mujeres de cualquier edad, son más frecuentes en mujeres antes de la menopausia, normalmente menores de 50 años. Pero pueden encontrarse en mujeres de cualquier edad. Los quistes mamarios también suelen aparecer en mujeres posmenopáusicas que toman terapia hormonal.

Te recomendamos leer: 7 consejos para mantener los senos sanos

Síntomas

Los quistes mamarios pueden aparecer en una o en ambas mamas. Los signos y síntomas de un quiste mamario incluyen


Un bulto redondo u ovalado, liso y fácil de mover, que puede tener bordes suaves, lo que suele indicar, aunque no siempre, que es benigno

Secreción del pezón que puede ser clara, amarilla, de color paja o marrón oscuro

Dolor de pecho o sensibilidad en la zona del bulto

Aumento del tamaño del bulto y de la sensibilidad mamaria justo antes de la menstruación

Disminución del tamaño del bulto mamario y resolución de otros síntomas después de la menstruación

Tener quistes mamarios no aumenta el riesgo de cáncer de mama. Pero tener quistes puede dificultar la detección de nuevos bultos en las mamas u otros cambios que podrían requerir una evaluación por parte de su médico. Tus pechos pueden sentirse abultados y dolorosos cuando estás menstruando, por lo que es importante que te familiarices con cómo se sienten tus pechos a lo largo de tu ciclo menstrual para que sepas si algo cambia.


Cuándo acudir al médico

El tejido mamario normal suele presentar bultos o nódulos. Pero si notas un nuevo bulto en el pecho que no desaparece, aumenta de tamaño o persiste después de uno o dos ciclos menstruales, acude al médico de inmediato. Consulte también a su médico si tiene nuevos cambios en la piel de uno o ambos pechos.


Causas

Cada una de las mamas contiene lóbulos de tejido glandular, dispuestos como los pétalos de una margarita. Los lóbulos se dividen en lóbulos más pequeños que producen leche durante el embarazo y la lactancia. El tejido de soporte que da la forma a la mama está formado por tejido graso y tejido conectivo fibroso. Los quistes mamarios se desarrollan como resultado de la acumulación de líquido en el interior de las glándulas de las mamas.


Los quistes mamarios pueden definirse por su tamaño:


Los microquistes pueden verse durante las pruebas de imagen, como la mamografía o la ecografía, pero son demasiado pequeños para palparlos.

Los macroquistes son lo suficientemente grandes como para ser palpados y pueden crecer hasta alcanzar entre 2,5 y 5 centímetros de diámetro.

Los expertos no saben exactamente qué causa los quistes mamarios. Es posible que se desarrollen como resultado de los cambios hormonales de la menstruación mensual.

Te puede interesar:  ¿Qué esperar cuando los pechos crecen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

7 consejos para mantener los senos sanos

  El cáncer de mama puede afectar a mujeres sin factores de riesgo. Mantenga sus senos en condiciones óptimas de por vida con estos sencillo...